FANDOM

Ñuble es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra a nivel del suelo entre las estaciones Irarrázaval y Rodrigo de Araya de la línea 5, y entre las estaciones Bio-Bío y Estadio Nacional de la línea 6.

Ñuble
Estaciones
Irarrázaval Santiago de Chile L5.png Rodrigo de Araya
Bio-Bío Santiago de Chile L6.png Estadio Nacional
Datos de la estación
Línea(s) 5 (Plaza de Maipú-Vicente Valdés)
6 (Lo Errázuriz-Los Léones)
Inauguración 5 de Abril de 1997Santiago de Chile L5.png
2016 Santiago de Chile L6.png
Clasificación Estación Ruta Roja Santiago de Chile L5.png
Posición Viaducto (L-5)
Subterránea (L-6)
Nº andenes Dos en cada línea
Nº vías Dos en cada línea
Ubicación
Ubicación Av. Carlos Dittborn Santiago de Chile L5.png
Avenida Vicuña Mackenna con Av. Carlos Dittborn Santiago de Chile L6.png
Comuna Ñuñoa

Ocupa un terreno por donde antiguamente transitaba el Ferrocarril de Circunvalación de Santiago y el Ferrocarril Santiago-Puente Alto. El terreno donde se ubica la Estación Ñuble del Metro se ubica entre la antigua Estación San Eugenio de los Ferrocarriles de Circunvalación y de Puente Alto (actual Maestranzas del Metro) y la desaparecida Estación Vicuña Mackenna (hoy es posible ver un galpón de dicha estación en la esquina de Avenida Vicuña Mackenna con Diagonal Vicuña Mackenna, saliendo del paso sobre nivel que cruza la Avenida Vicuña Mackenna frente a COPESA, e incluso está sobre un paso a desnivel por donde la Avenida Carlos Dittborn (continuación natural de la Ñuble hacia el oriente) se hundía para dejar paso al ferrocarril que se dirigía a Ñuñoa.

Es posible ver todavía las entradas de los desvíos del Ferrocarril de Circunvalación, el cual dejó de funcionar en 1995.

La estación se encuentra a nivel del suelo antes de elevarse o hundirse por las estaciones colindantes, rodeada en su lado oriente por conjuntos habitacionales (casas) y por su lado poniente por las dependencias del diario La Tercera. Hacia el norte de la estación se encuentran los Talleres Línea 5 del Metro, los cuales ocupan parte de la antigua Estación Ñuñoa de FFCC, que comenzó a operar en la década de 1940.

El flujo de pasajeros es regular y tiende a ser moderado. A sus alrededores se ubica la Villa Olímpica de Santiago y 5 cuadras de distancia hacia el oriente la entrada por avenida Maratón del Estadio Nacional de Chile.

Origen etimológicoEditar

Su nombre se debe a la cercanía de la estación con la calle Ñuble, ubicada a escasos metros al poniente. También evoca a la antigua estación de trenes del mismo nombre que se emplazaba en ese mismo lugar.

CuriosidadEditar

en el Horario de la Operación Expresso no solo es Estación Ruta Roja debido a los partidos de la selección chilena, otros eventos deportivos y recitales musicales en el Estadio Nacional la  estación Ñuble es Estación Común. 

También en FANDOM

Wiki al azar