FANDOM

En Chile, estación fantasma es un término que se aplica a aquellas estaciones del Metro de Santiago que aún no han sido totalmente construidas o no han entrado en funcionamiento. Esto se debe a que se proyectó la construcción de estas estaciones en líneas existentes o nuevas, pero se pospuso su entrada en servicio debido a que la demanda proyectada no satisfizo el mínimo para su construcción.

También se aplica este término a aquellas estaciones que alguna vez fueron planeadas, pero por modificaciones en el trazado de la red fueron descartadas.

Estaciones fantasma (construidas) 

Línea 3 

La estación Puente Cal y Canto, correspondiente a la Línea 2 del Metro y ubicada bajo el Centro Cultural Estación Mapocho, es una de las estaciones más conocidas del Metro de Santiago de Chile. Debajo de esta estación, en sentido norte-sur, está emplazada la estación Cal y Canto para la futura Línea 3 del Metro. Toda la obra gruesa, salvo los rieles, de esta estación está terminada y se puede acceder por una puerta que Metro de Santiago mantiene cerrada.[1]

Línea 4A 

Echeverría, ubicada en Américo Vespucio entre las estaciones La Cisterna y San Ramón. Existe el andén en obra gruesa y los accesos funcionan como pasarelas peatonales sobre la autopista.[2]

Línea 5 

Libertad/Yungay, ubicada entre las estaciones Cumming y Quinta Normal. Toda la obra gruesa, incluido el nivel de mesanina e incluso la entrada a la estación, está terminada y se puede acceder por una puerta que Metro de Santiago mantiene cerrada.[3]

Estaciones no construidas (planificadas o producto de la especulación)  Línea 1 

  • Las Barrancas[4]
  • La Estrella[4]
  • Franklin D. Roosevelt[4]
  • Jardín Lo Prado[4]
  • Tajamar, ubicada entre Avenida Manuel Montt y Román Díaz (La estación Salvador está ubicada a cuatro cuadras de esta intersección).
  • Mercado, ubicada en Avenida Providencia con Calle Carlos Antúnez, cercana a la estación Pedro de Valdivia.
  • La Portada[4], ubicada en la intersección de Avenida El Bosque con Avenida Vitacura.
  • Naciones Unidas[4]
  • Lo Castillo[4]
  • Américo Vespucio[4]
  • La Gloria, ubicada entre las estaciones Escuela Militar y Manquehue.
  • Las Condes, ubicada entre las estaciones Manquehue y Hernando de Magallanes, en la intersección de Avenida Apoquindo con Avenida Las Condes.
  • Cuauhtémoc[4]
  • Tomás Moro.

Línea 2

  • Independencia, ubicada en la intersección de Santos Dumont con Avenida Independencia.
  • Conchalí[4]
  • Hipódromo Chile, ubicada en la Plaza Chacabuco; en sus alrededores se encuentran el Hipódromo Chile y el Estadio Santa Laura.
  • Santa María[4]
  • Buen Pastor, ubicada en Vivaceta, frente a la Iglesia del Buen Pastor.
  • Mercado Persa, ubicada en la intersección de la Autopista Central (ex-Avenida Norte-Sur) y el ferrocarril a Valparaíso.
  • Los Arcos, ubicada a la altura de la Avenida Fernández Albano.
  • Don Bosco, que hubiera estado ubicada en el paradero 22 de Gran Avenida, siendo la estación siguiente a Lo Ovalle. Se realizó el pique, pero sólo se dejaron los descansadores (respiradores) en el bandejón central de la avenida que servirían posteriormente para continuar la construcción de la línea. La baja demanda de usuarios fue la causa de su no construcción. Cercana está la actual estación El Parrón. El terreno que hubiese servido de acceso está ahora a la venta, por lo que se descarta cualquier intención de Metro de Santiago de realizar una estación.[5]

Línea 3

  • Vega Central o Lastra, ubicada en la Avenida Independencia, en las proximidades de la Vega Central en la comuna de Independencia.
  • Domingo Santa María, ubicada en la Avenida Independencia, entre las estaciones Plaza Chacabuco y Santos Dumont; fue reemplazada por la estación Hospitales que se encuentra más al sur, en la comuna de Independencia.
  • Santos Dumont, ubicada en la Avenida Independencia, en la comuna de Independencia, originalmente entre las estaciones Domingo Santa María y Lastra; ahora se ubicaría entre las estaciones Hospitales y Cal y Canto.
  • Eleuterio Ramírez, ubicada en Arturo Prat con Eleuterio Ramírez, entre las estaciones Universidad de Chile y Diez de Julio, en la comuna de Santiago.
  • Lira, ubicada en la Avenida Manuel Antonio Matta, entre las estaciones Matta e Irarrázaval. 
  • Salvador Sur o Tegualda, ubicada entre las estaciones Irarrázaval y Monseñor Eyzaguirre, originalmente emplazada entre Campo de Deportes e Irarrázaval. 
  • Campo de Deportes, ubicada entre las estaciones Monseñor Eyzaguirre y Carmelitas, originalmente ubicada entre las estaciones Salvador Sur e Irarrázaval Oriente.
  • Plaza Ñuñoa, ubicada entre las estaciones Chile España y Diagonal Oriente, originalmente ubicada entre las estaciones Irarrázaval Oriente (actual Carmelitas) y Juan Moya.
  • Juan Moya, ubicada entre las estaciones Chile España y Diagonal Oriente, originalmente entre las estaciones Plaza de Ñuñoa y Ramón Cruz (actual Diagonal Oriente).

Línea 4

  • Francisco de Villagra ubicada en Francisco de Villagra con Américo Vespucio, entre las estaciones Plaza Egaña y Los Orientales.
  • Tajamar también conocido como Estación Torre Costanera o Costanera Center, estaría junto a este centro comercial.

Línea 5

  • Lo Encalada, ubicada entre Irarrázaval y Ñuble (en su lugar se construyeron los talleres San Eugenio de esta línea)
  • Brasil ubicada en Calle Catedral con Avenida Brasil, entre las estaciones Cumming y Santa Ana.
  • Gaspar de Orense o Lo Arteaga, ubicada en Avenida San Pablo con Calle Pedro León Ugalde, en Plaza Simón Bolívar, entre las estaciones Blanqueado y Gruta de Lourdes.
  • Gandarillas, ubicada en Avenida Pajaritos con Luis Gandarillas (quedo sólo como un pique de ventilación, corresponde a la Estación O'Higgins).
  • Los Copihues, ubicada en Avenida San Pablo con Avenida Las Torres, se descartó debido a la construcción de la estación San Pablo y su combinación con L1.
  • El Descanso, ubicada entre Avenida Longitudinal y Avenida El Descanso.
  • Lo Ortuzar, ubicada entre Avenida Pajaritos y Avenida Callejón de los Perros, entre las estaciones Laguna Sur y Las Parcelas.
  • FISA
  • O'Higgins, ubicada entre las estaciones Santiago Bueras y Plaza de Maipú, planificada inicialmente en la intersección de Avenida Pajaritos con Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins.

Línea 6

  • Eliodoro Yáñez, ubicada en Avenida Pedro de Valdivia con Eliodoro Yáñez. (fue descartada del proyecto de la linea 6  ).
  • Pedro de Valdivia, ubicada en Avenida Providencia en conexión con la Estación Pedro de Valdivia de la Línea 1.
  • Tobalaba, ubicada en Avenida Providencia con Avenida Tobalaba en conexión la estación homónima de la Línea 1 y Línea 4.

También en FANDOM

Wiki al azar