FANDOM

Baquedano
Estaciones
Universidad Católica Santiago de Chile L1 Salvador
Bellas Artes Santiago de Chile L5 Parque Bustamante
Puente Cal y Canto Santiago de Chile L7 Salvador
Datos de la estación
Línea(s) 1 (San Pablo- Los Dominicos)
5 (Plaza de Maipú-Vicente Valdés)
Inauguración 31 de marzo de 1977 Santiago de Chile L1
5 de abril de 1997 Santiago de Chile L5
2025 Santiago de Chile L7
Clasificación
Estación Común
Santiago de Chile L5
Posición Subterránea (en las 3 líneas)
Servicios Wheelchair symbol
Nº andenes Dos en cada línea
Nº vías Dos en cada línea
Ubicación
Ubicación Av.Providencia con General Bustamante Santiago de Chile L1
Av. Providencia con Av. Vicuña Mackenna Santiago de Chile L5
Av. Andres Bello con Pio Novo Santiago de Chile L7
Comuna Providencia y Santiago
Baquedano es una estación de combinación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra por subterráneo entre las estaciones Salvador y Universidad Católica de la línea 1 , y entre las estaciones Bellas Artes y Parque Bustamante de la línea 5 y será también con la futura combinación con la Línea 7 que estará operativa para el año 2025. La estación se ubica en el límite entre las comunas de Santiago y Providencia, bajo la Plaza Baquedano.

Presenta un flujo de pasajeros muy elevado, sobre todo en las horas peak del uso de los ferrocarriles, en parte gracias a la numerosa cantidad de gente que utiliza la Línea 5 para llegar al Centro de Santiago. Esta estación es un punto de intercambio crucial entre las líneas, y es una de las más grandes de la red. Consta de 6 plantas, distribuidas en sentido norte-sur y este-oeste, con numerosas escaleras tanto mecánicas como estándar para la combinación entre ambas lineas. Dentro del recinto de la estación se encuentran la Sala de Exposición Baquedano, locales expendedores de periódicos, snackbars y un local de Bibliometro con conexión a internet gratis. Asimismo, en las paredes de los pasillos de combinación y transbordo están presentes numerosas obras de arte plástico.

En el entorno inmediato de la estación, se encuentra -justo arriba- la Plaza Baquedano, uno de los puntos neurálgicos y de referencia de la ciudad, así como también el Teatro de la Universidad de Chile (Sala Baquedano), y más lejos el edificio Art decó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en su lado norte. También se encuentra a su lado este el edificio corporativo de Telefónica CTC Chile también conocido como Torre Telefónica (edificio en forma de teléfono celular y que se ha transformado en uno de los símbolos de la ciudad) y hacia el sur el Parque Bustamante.

Origen del nombreEditar

El nombre de la estación deriva de la Plaza Baquedano, ubicada inmediatamente sobre la detención subterránea del Metro. La plaza posee una efigie en honor al general Manuel Baquedano, el cual le da nombre a dicho lugar.