FANDOM

Barrancas es una estación ferroviaria, perteneciente a la red del Metro de Santiago, en la ciudad de Santiago de Chile. Se encuentra en el cruce de las avenidas Teniente Cruz con General Bonilla, en el límite entre las comunas de Lo Prado y Pudahuel.

Ubicada de forma subterránea en la Línea 5, a 1140 m de la estación Laguna Sur y a 990 m de Pudahuel, fue inaugurada el 3 de febrero de 2011.

Barrancas
800px-Estación Barrancas
Estación Barrancas
Estaciones
Laguna Sur Santiago de Chile L5 Pudahuel
Datos de la estación
Línea(s) 5 (Plaza de Maipú-Vicente Valdés)
Inauguración 3 de Febrero de 2011
Clasificación Estación Ruta Roja
Posicion Subterránea
Nº andenes 2
Nº vías 2
Ubicación
Ubicación Av. Teniente Cruz con Av. General Bonilla
Comuna Pudahuel y Lo Prado

Toponimia Editar

El nombre de la estación hace referencia al antiguo sector de Barrancas y que durante gran parte del siglo XX conformó una comuna que abarcaba gran parte del sector poniente de Santiago de Chile. De esta comuna surgirían posteriormente las de Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal, mientras que el corazón comunal adoptaría el nombre de Pudahuel.

Durante la planificación del trazado, la estación fue conocida con el nombre de General Bonilla debido a la ubicación de la estación junto a dicha vía. La avenida, denominada en honor al general del ejército chileno Óscar Bonilla, se encuentra paralela a la Ruta CH-68 que conecta Santiago con Valparaíso y Viña del Mar. Dicha autopista pasa sobre la línea subterránea del metro.

Historia Editar

A fines del año 2005, el presidente Ricardo Lagos anunció la extensión de la Línea 5 del Metro hasta la comuna de Maipú, luego de años de proyectos no realizados. El trazado, sin embargo, sorprendió por no utilizar la ruta más evidente a lo largo de la Avenida Pajaritos desde las estaciones Pajaritos o Las Rejas de la Línea 1 y que hasta la fecha concentraban el flujo de pasajeros maipucinos que transbordaban a la red del Metro.

El trazado diseñado correspondió a una extensión de la Línea 5 desde la Quinta Normal, cruzando las comunas de Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel a lo largo de la avenida San Pablo para luego girar al sur en avenida Teniente Luis Cruz y dirigerse hacia Maipú. Barrancas fue una de las estaciones diseñadas en la ruta hacia Maipú y su construcción comenzó a fines del año 2006.

Las obras mayores finalizaron a mediados del año 2010, tras la cual se iniciaron las labores de acondicionamiento de la estación. El 5 de octubre de 2010 entró el primer tren por las vías de la estación y en diciembre comenzó la marcha blanca del servicio. Finalmente, la estación fue inaugurada por el presidente Sebastián Piñera el 3 de febrero de 2011 en conjunto con las otras estaciones del tramo entre Barrancas y Plaza de Maipú.