FANDOM

Bellas Artes es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra por subterráneo entre las estaciones Plaza de Armas y Baquedano. La única entrada a la estación está en la intersección de la calle Mosqueto con Monjitas, en la comuna de Santiago.

Bellas Artes
Estaciones
Plaza de Armas Santiago de Chile L5 Baquedano
Datos de la estación
Línea(s) 5 (Plaza de Maipú-Vicente Valdés)
Inauguración 2 de marzo de 2000
Clasificación Estación Común
Posición Subterránea
Nº andenes 2
Nº vías 2
Ubicación
Ubicación Mosqueto con Calle Montijas
Comuna Santiago

Presenta un flujo relativamente escaso de pasajeros, a pesar de que está enclavada en una de las zonas culturales más activas de la ciudad. Los arquitectos e ingenieros ya habían pensado la estación como detención de tránsito, es por eso que los andenes son algo más estrechos que las estaciones más antiguas. También se podría atribuir la estrechez de los andenes a las características del barrio, donde hay calles relativamente angostas y edificios de comienzos del siglo XX de estilo europeo, los cuales tienen en promedio seis pisos y cimientos muy profundos, lo cual imposibilitaría hacer andenes más amplios, a menos que la estación fuera más profunda. Esto podría generar a futuro alguna dificultad si se llegase a plantear la construcción de una línea de metro por Avenida Santa Rosa en dirección al centro, por Avenida Miraflores, y que conectase con esta estación. La estación tiene una sola entrada habilitada y una mesanina ocupada hoy como Sala de Arte, que corresponde a una salida inhabilitada de la estación hacía la Avenida José Miguel de la Barra.

El entorno en el cual se localiza la estación es muy apreciado por los santiaguinos. Hacia el norte está el Parque Forestal con el Museo de Bellas Artes, el Goethe-Institut y la Galería de Arte Lawrence. Por la calle Miraflores se encuentran las espigadas torres de oficinas adyacentes al cerro Santa Lucía. Éste también se encuentra a corta distancia de la estación, y es uno de los parques más concurridos de la capital, de donde se obtienen panorámicas de la ciudad. Por la avenida José Miguel de la Barra se encuentran numerosos cafés, dentro de un entorno netamente europeo. Hacia el oriente se encuentra el pequeño Barrio Lastarria, con varias librerías y cafes y enclavado en la Plaza Mulato Gil de Castro y el pequeño templo católico "Iglesia de la Veracruz", de hermoso estilo neoclásico-grecorromano.

Origen etimológicoEditar

Museo Nacional de Bellas Artes da nombre a la Estación. Su nombre se debe a que la estación se ubica próxima al ya mencionado Museo Nacional de Bellas Artes.

También en FANDOM

Wiki al azar