FANDOM

Carlos Valdovinos es una estación ferroviaria que forma parte de la línea 5 de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra por viaducto entre las estaciones Rodrigo de Araya y Camino Agrícola de la misma línea. Se encuentra elevado en la Avenida Vicuña Mackenna, entre las comunas de Macul y San Joaquín.

Carlos Valdovinos
Estaciones
Rodrigo de Araya Santiago de Chile L5 Camino Agrícola
Datos de la estación
Línea(s) 5 (Plaza de Maipú-Vicente Valdés)
Inauguración 5 de abril de 1997
Clasificación Estación Ruta Roja
Posición Elevada
Nº andenes 2
Nº vías 2
Ubicación
Ubicación Av. Vicuña Mackenna con Av. Quilín y Av. Carlos Valdovinos. Paradero 4
Comuna San Joaquín - Macul

Desde su construcción hasta el año 2008, la estación tuvo un escaso flujo de pasajeros, aumentado solo por la presencia de escolares. La estación se ubica en una zona netamente industrial, y los barrios residenciales están relativamente alejados de la estación, lo cual hace bastante difícil que pasajeros aborden o desciendan de los trenes. Para suplir esta desventajosa situación, desde un comienzo Metro dispuso para los usuarios estacionamientos bajo la estación, y ello ha suplido, en parte, la falta de usuarios. Con el Plan Transantiago, el flujo de pasajeros aumentó notoriamente, debido a que ese sector de estacionamientos actualmente se utiliza como Estación de transbordo, ya que una línea correspondiente a la Zona H tiene paradero ahí, mientras que tres tienen su terminal, al igual que dos de la Zona D.

En el entorno inmediato de la estación se ubican en su mayoría industrias y fábricas, como la fábrica de Manufacturas Sumar, la de Premix, la bodega de tiendas Tricot, el call center de Entel, como también un supermercado, sobre de la estación esta el Zanjón de la Aguada (quebrada que baja de la cordillera), el colegio Saint Lawrence, además de una empresa dedicada a la curtiembre, la cual provocó en un tiempo nefastos olores, incluso dentro de los trenes. Dicho problema fue resuelto con la construcción de una pequeña planta de tratamiento de residuos. Sin embargo, en algunas ocasiones, aún se pueden sentir tales olores, aunque de mucha menor intensidad que los que hubo en algún tiempo.