FANDOM

Estación Central Santiago de Chile L1 es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra subterránea, entre las estaciones Universidad de Santiago y Unión Latinoamericana de la misma línea. Se ubica en la intersección de Avenida Matucana con la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins a la altura del 3.300, en el límite entre las comunas de Estación Central y Santiago.

Presenta un flujo alto de pasajeros, pues esta estación se ubica junto a la Estación Central de Ferrocarriles. Esta estación, por lo tanto, sirve de estación de transbordo con los servicios ferroviarios hacia el sur del país hasta Puerto Montt y del servicio del Metrotrén. Además, en su ala poniente, la Estación Central alberga el Terminal de Buses San Borja, al cual llegan varias líneas de buses que llegan a la ciudad, entre los que destacan las líneas que conectan a Santiago de Chile con otras ciudades del oeste de la Región Metropolitana, como Talagante, Peñaflor y Melipilla. A todo este complejo de transportes se le suma el Mall Arauco Estación, un centro comercial con gran variedad de locales, tiendas como Paris, Fashion's Park, Dijon, Homecenter Sodimac, abcdin y Casa & Ideas, además de cines y restaurantes.

El barrio en torno a la estación es un importante centro de actividad comercial, especialmente el Barrio Meiggs ubicado hacia el oriente. Hacia el Norponiente de la estación se ubica el Planetario de la ciudad, en terrenos de la Universidad de Santiago de Chile y hacia el poniente se ubica el Mall Plaza Alameda con un gran número de tiendas anclas, como la Polar, falabella, Johnson's y Ripley.

Origen del Nombre Editar

El nombre se origina en la Estación Central de Ferrocarriles de la ciudad. Esta enorme estructura de hierro, declarada Monumento Nacional, fue construida en 1885 por la compañía francesa Schneider et Cie. de Le Creusot, según un diseño del arquitecto de la misma nacionalidad, Gustave Eiffel.

Estación Central
Metro Estacion Central
Estación Central
Estaciones
Universidad de Santiago Santiago de Chile L1 Unión Latinoamericana
Datos de la estación
Línea(s) Línea 1, Metro de Santiago
Inauguración 15 de septiembre de 1975
Servicios
Transantiago
109-109e-210-401-401c-401e-404-404e-406-406e-407-412e-413-418-419-421-424-426-427-507-511 / B26-H15-I09-I09e-I14-I16-I17-I18-J13-J14
Conexiones Metrotrén (EFE)
Ubicación
Ubicación Alameda con Matucana
Comuna Estación Central

Enlaces externos Editar

Estacion central2004-10-06 006

Escalera que conecta la Estación Central de Ferrocarriles con la estación subterránea del Metro.

Coordenadas: 33°27′2.99″S 70°40′44.40″O / -33.4508306, -70.679

También en FANDOM

Wiki al azar