FANDOM

Franklin es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra subterránea entre las estaciones Rondizzoni y El Llano de la línea 2 . Su única salida se encuentra en la intersección de las calles Placer y Nataniel Cox, a una sola cuadra del inicio de la Gran Avenida.

Es una estación con un flujo moderado de pasajeros (salvo en fines de semana, cuando el flujo aumenta enormemente por el funcionamiento de los mercados persas del sector), sin embargo este se vio incrementado a raíz de la puesta en marcha del Plan Transantiago, ya que en las afueras de la estación comienzan los recorridos D-05, D-07, E-04, H06, H12, H13, H14 que corresponden a recorridos locales que se dirigen a las comunas del sur y sur-oriente de Santiago. Ubicada en un barrio de características netamente comerciales, además por sus características y orígenes populares se le critica su inseguridad, pero en los últimos años esta imagen negativa del barrio ha ido cambiando. En sus alrededores se ubican el Matadero Franklin y el Mercado Persa Biobío, uno de los mercados informales más importantes del país, donde se venden desde antigüedades hasta productos tecnológicos modernos. Además, están el Instituto de Seguridad del Trabajo y las bodegas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Franklin
800px-Estación Franklin
Estación Franklin en Línea 2
Estaciones
El Llano Santiago de Chile L2 Rondizzoni
Presidente Pedro Aguirre Cerda Santiago de Chile L6 Bio-Bío
Datos de la estación
Línea(s) 2 (Vespucio Norte-La Cisterna)
6 (Lo Errázuriz-Los Léones)
Inauguración 31 de marzo de 1978 Santiago de Chile L2
2017 Santiago de Chile L6
Clasificación Estación Ruta Verde Santiago de Chile L2
Nº andenes Dos en cada línea
Nº vías Dos en cada línea
Ubicación
Ubicación Placer con Nataniel Cox Santiago de Chile L2
Placer con San Diego Santiago de Chile L6
Comuna Santiago

Origen etimológicoEditar

El nombre de esta estación proviene del Barrio Franklin, el que se ubica próximo a la estación. Este barrio que creció alrededor de la calle homónima (ubicada dos cuadras al norte de la estación) se originó en 1830. En 1844, la inauguración del matadero de la ciudad atrajo a gran número de comerciantes que comenzaron a formar uno de los barrios más tradicionales de la ciudad.

El barrio debe su nombre a la calle Franklin, como fue que se rebautizó a la antigua calle Valdivia en honor al político y científico de Estados Unidos Benjamin Franklin. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, en dicha calle se desarrolló una febril actividad comercial e industrial que dieron fama al sector. Hoy solo perdura la actividad comercial.

La señaletica de inauguración representaba la estación con un rayo, aludiendo al mencionado padre de la patria estadounidense, quien era estudioso de la electricidad.