FANDOM

Irarrázaval es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra por subterráneo entre las estaciones Santa Isabel y Ñuble de la línea 5 . La estación se ubica a un costado de Avenida Vicuña Mackenna, bajo la Avenida General Bustamante (específicamente bajo la Plaza San Esteban, entre el inicio de Avenida Irarrázaval y el de Avenida Grecia en la comuna de Ñuñoa. Cuenta con 4 salidas: 2 hacia Avenida Irarrázaval y 2 hacia Avenida Grecia, una de ellas inhabilitada.

Irarrázaval
Estaciones
Ñuble Santiago de Chile L5 Santa Isabel
Matta 500px-Santiago de Chile L3 svg Monseñor Eyzaguirre
Datos de la estación
Línea(s) Línea 5, Metro de Santiago
Inauguración 5 de abril de 1997Santiago de Chile L5
2018 500px-Santiago de Chile L3 svg
Clasificación Estación Común
Ubicación
Ubicación Av. General Bustamante con Irarrázaval Santiago de Chile L5
Av. Matta con Av. Vicuña Mackenna 500px-Santiago de Chile L3 svg
Comuna Ñuñoa

Presenta un alto flujo de pasajeros dada la existencia de comercios, pub's y discotecas, además de una estación de trasbordo de Transantiago donde llegan y salen recorridos que se dirigen por las principales avenidas del sector comunicando numerosas comunas de la capital.

En el entorno inmediato de la estación, se encuentra la Discoteca Grammy, un número importante de pubs, la Escuela República de Argentina entre otros, el Aparcadero de Ñuñoa, gran cantidad de comercio y lo que antiguamente fuera el Palacio Suárez Mujica (también denominada por un mito urbano como la "casa embrujada"), hermosa construcción de estilo neoclásico-grecorromano, destruida completamente por un incendio en el año 2005. Hacia el poniente se encuentran la avenida Diez de Julio, continuación natural de Irarrázaval y la avenida Matta, continuación natural de Grecia.

En esta estación se proyecta el cruce con otra línea de metro (la anunciada Línea 3 ) por Avenida Irarrázaval en dirección a la estación Plaza Egaña hacia el oriente, y hacia Universidad de Chile , Plaza de Armas y Puente Cal y Canto en dirección al norte de la ciudad Conchalí, específicamente hacia el cruce de las avenidas Independencia y Américo Vespucio

Origen etimológicoEditar

Su nombre deriva de la Avenida Irarrázaval, que se ubica justo sobre la estación, la cual recuerda a Manuel José Yrarrázaval Larraín. Él fue un político y abogado chileno, además de primer presidente del Club de la Unión, sostenedor de varios periódicos de la época como "El Bien Público" y "La Estrella de Chile", y presidente del Banco de Valparaíso.