FANDOM

Santiago de Chile L6.png
Línea 6
Linea 6..png
Mapa de la línea
Datos generales
Tipo Metro
Sistema Metro de Santiago
Terminales Lo Errázuriz
Los Leones Santiago de Chile L1.png
Estaciones 10
Datos operacionales
Apertura 2017
Operador(es) Metro de Santiago S.A.
Datos técnicos
Longitud de la línea 14,8 km
Nº de vías 2

La Línea 6 Santiago de Chile L6.png será una de las nuevas líneas que serán parte del Metro de Santiago, junto con la Línea 3 del Metro de Santiago. Constará de once estaciones, conectando la futura Ciudad Parque Bicentenario en Cerrillos a lo largo del Zanjón de la Aguada hasta el Estadio Nacional , para luego virar hacia el norte por Avenida Pedro de Valdivia hasta llegar a la estación Los Leones ,combinación con la Línea 1.

Sin embargo, la principal utilidad de la línea será la descongestión de la Línea 1, y la articulación de la red de transporte santiaguina puesto que conectará con las líneas 1, 2, 3 y 5, con los servicios Metrotrén en la estación Lo Valledor y Melitrén en la estación Lo Errázuriz, y con los corredores de buses del Transantiago, ubicados en las avenidas Pedro Aguirre Cerda, Departamental, Santa Rosa y Grecia; mención aparte merece el incentivo a la activación de proyectos inmobiliarios en la deteriorada zona centro-sur de la capital chilena.4.

Beneficiará directamente a las comunas de: Cerrillos, Estación Central ,Pedro Aguirre Cerda,Santiago, San Miguel,San Joaquín,Ñuñoa, Providencia y Las Condes.

Fue anunciada por la presidenta de dicho periodo, Michelle Bachelet el 29 de diciembre de 2009, y se espera que esté plenamente operativa para el 2016.

En enero de 2012 se anunció la modificación del trazado original, por lo que las estaciones Maestranza (renombrada como "Lo Valledor") y Club Hípico serán reubicadas en la Avenida Carlos Valdovinos. En septiembre del mismo año se confirmó el inicio de las obras primarias (piques y galerías) para fines de septiembre.

Estaciones Editar

Estación Comb. Ubicación Inauguración Comuna
Lo Errázuriz Avenida Salvador Allende con Av. Lo Errázuriz est. 2020 Cerrillos
Cerrillos Av. Pedro Aguirre Cerda con Av. Departamental est. 2017 Cerrillos
Lo Valledor 314px-25 railtransportation.svg.png Av. Carlos Valdovinos con Av. Maipú est. 2017 Pedro Aguirre Cerda
Pedro Aguirre Cerda Av. Carlos Valdovinos con Club Hípico est. 2017 Pedro Aguirre Cerda
Franklin Santiago de Chile L2.png Av. Isabel Riquelme con Gran Avenida est. 2017 Santiago
Bio-Bío Av. Isabel Riquelme con Av. Santa Rosa est. 2017 Santiago
Ñuble Santiago de Chile L5.png Av. Carlos Dittborn con Av. Vicuña Mackenna est. 2017 Ñuñoa
Estadio Nacional Av. Pedro de Valdivia con Av. Grecia est. 2017 Ñuñoa
Ñuñoa 500px-Santiago de Chile L3 svg.png Av. Pedro de Valdivia con Av. Irarrázaval est. 2017 Ñuñoa
Inés de Suárez Av. Pedro de Valdivia con Av. Bilbao est. 2017 Providencia
Eliodoro Yáñez Av. Pedro de Valdivia con Av. Eliodoro Yáñez est. 2017 Providencia
Los Leones Santiago de Chile L1.png Av. Providencia con Av. Suecia est. 2017 Providencia

Críticas iniciales Editar

Esta línea ha sido objeto de cuestionamientos de parte de grupos políticos de derecha. Sebastián Piñera, Presidente de Chile, criticó fuertemente su implementación antes de la elección presidencial, y tras ella ha planteado tanto su reestructuración como su cancelación, de manera de favorecer a la construcción de la postergada Línea 3.La Asesora de Transportes del Grupo Tantauco, ligada al primer mandatario, Ana Luisa Covarrubias, indicó que el trazado de la Línea 6 no cumple con la demanda de pasajeros exigida para llevar a cabo tales proyectos, agregando que es más rentable construir corredores segregados de buses.

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, calificó esta línea como "rasca" por no haberse planificado ni haberse hecho los estudios correspondientes ya que circularía por zonas de baja densidad habitacional y auguró poca demanda de pasajeros para el trazado planteado, mientras que el edil de Independencia y boxeador retirado Antonio Garrido alegó por haber preferido un nuevo trayecto a construir la Línea 3, basándose en que su comuna "posee más hospitales que las otras comunas. Contrariamente el entonces ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, señaló que la Línea 6 no era una mala idea pero que adolecía de algunos problemas de diseño ya que por ejemplo contemplaba la estación Eliodoro Yáñez, que habría estado ubicada en la intersección de las avenidas Pedro de Valdivia y Eliodoro Yañez pero no considera que sus 4 esquinas están ocupadas por edificios, cuya eventual expropiación y demolición hubiera sido compleja por lo demorosa, el alto valor económico y las complicaciones técnicas, todo ello sin considerar que esa estación hubiera estado ubicada a muy poca distancia de la estación Pedro de Valdivia. Ante todo Labbé indicó que la línea 6 no debe descartarse pero que sí se debe estudiar de mejor manera su implementación técnica como ha sido tradicional en Metro de Santiago, donde las líneas nuevas son estudiadas tanto por la empresa, autoridades gubernamentales y consultores externos tanto nacionales como extranjeros en un proceso que puede demorar algunos años y no como la línea 6 cuyo proyecto fue elaborado tan sólo en 35 días[cita requerida]. En febrero del 2013, la nueva alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz solicitó la reposición de la estación al putno de protestar junto a vecinos del sector, sin lograr resultados positivos. 

Los estudios técnicos han sido la contraparte a estas críticas; la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile le da amplia ventaja a la Línea 6 por sobre la 3, debido a la mayor captación de pasajeros y precios, la mayor descarga de la Línea 1 del Metro de Santiago la rentabilidad social, y el mejoramiento urbano que lleva a zonas deterioradas de la ciudad. A modo de referencia cabe consignar que la comuna de Pedro Aguirre Cerda, una de las beneficiadas con el nuevo trazado (bajo la administración de la comunista Claudina Núñez) ha llevado a cabo un vasto trabajo de mejoramiento urbano en las vías aledañas al nuevo proyecto.

Argumentos técnicos Editar

Para entender las críticas de Cristián Labbé, se debe tomar en cuenta que hasta la década de 1980 y siguiendo el plan original del Metro inspirado en el modelo parisino del cual proviene, las estaciones estaban separadas por unos 500 metros aproximadamente. Sin embargo, desde la construcción y posterior inauguracción de la Línea 5, ya a mediados de la década de 1990, ese criterio se alteró por cuanto al ser lineas de largo alcance se optó que algunas estaciones estuvieran separadas hasta por 1,2 kilómetros para darle fluidez al transito de los trenes. Además en las horas de alta demanda los trenes parten saturados, por lo que inaugurar más estaciones hubiera significado una complicación logística por la sola salida y entrada de pasajeros. 

Futuro Editar

Una de las propuestas de expansión de esta línea es extenderla por la Avenida Presidente Kennedy, pasando por los centros comerciales Parque Arauco y Alto Las Condes, beneficiando a los habitantes de Las Condes y Vitacura. Otra propuesta es la de unir la Ciudad Empresarial en Huechuraba con la estación Tobalaba y pasaría por debajo del complejo Costanera Center, ya que el túnel que sigue después de Tobalaba está a algunos metros de este centro comercial. Además esta extensión se encontraría por abajo del cerro San Cristóbal.

Construcción Editar

Ubicación de los piques de construcción
Nombre de pique Comb. Ubicación
Lo Errázuriz 314px-25 railtransportation.svg.png Av. Suiza con Av. Salvador Allende
Cerrillos Av. Pedro Aguirre Cerda con Av. Departamental
Lo Valledor 314px-25 railtransportation.svg.png Av. Carlos Valdovinos con Av. Maipu
Club Hípico Av. Carlos Valdovinos con Club Hípico
Franklin Santiago de Chile L2.png Av. Isabel Riquelme con Gran Avenida
Bio-Bío Av. Isabel Riquelme con Av. Santa Rosa
Ñuble Santiago de Chile L5.png Av. Carlos Dittborn con Av. Vicuña Mackenna
Estadio Nacional Av. Pedro de Valdivia con Av. Grecia
Ñuñoa 500px-Santiago de Chile L3 svg.png Av. Pedro de Valdivia con Av. Irarrázaval
Inés de Suárez Av. Pedro de Valdivia con Av. Francisco Bilbao
Eliodoro Yáñez Av. Pedro de Valdivia con Eliodoro Yáñez
Los Leones Santiago de Chile L1.png Av. Providencia con Ricardo Lyon

Referencias Editar

Véase también Editar

Vídeos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar