FANDOM

La Cisterna es una estación de combinación ferroviaria terminal que forma parte de las líneas 2 y 4A de la red del Metro de Santiago. Se encuentra subterránea en la L2 y en trinchera en la L4A, y es antecedida por la estación El Parrón en la L2, en la L4A se encuentra antecedida por la estación San Ramón. Se ubica en el nudo vial del paradero 25 de Gran Avenida José Miguel Carrera y la Avenida Circunvalación Américo Vespucio, en la comuna de La Cisterna.

Desde el 16 de agosto de 2006, funciona como estación terminal de la línea 4A. De esta forma, se transforma en lugar de transbordo entre dicha línea y la 2, siendo antecedida por la estación San Ramón.

La estación de la línea 2 fue inaugurada dentro del primer plan de extensiones generales del Metro de Santiago como parte de Transantiago. La estación La Cisterna tiene un rol fundamental ya que se convirtió en lugar de intercambio modal Estación Intermodal La Cisterna, conectando las comunas del sector sur de la capital con la Red de Metro.

La estación tiene un flujo de pasajeros alto, proveniente principalmente de las comunas del sur de Santiago ubicándose en una zona comercial, residencial y estudiantil (dada su cercanía al Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros - Salesianos La Cisterna). En sus alrededores está la Ilustre Municipalidad de La Cisterna, el consultorio Eduardo Frei Montalva y varios colegios. Sobre ella se inauguró la Autopista Vespucio Sur.

La Cisterna
Estaciones
El Parrón Santiago de Chile L2 Lo Espejo
San Ramón Santiago de Chile L4A Terminal
Datos de la estación
Inauguración 22 de Diciembre de 2004 Santiago de Chile L2
16 de agosto 2006 Santiago de Chile L4A
Clasificación Estación Común
Posición Subterránea (L-2)
Superficial (L-4A)
Nº andenes 2
Nº vías 2
Ubicación
Ubicación Avenida Américo Vespucio con Gran Avenida
Comuna La Cisterna

Origen etimológicoEditar

En 1909 se inauguró el ferrocarril eléctrico que unió la Estación Central de Santiago con la ciudad de San Bernardo. Las diferentes estaciones ubicadas a lo largo de la línea respetaron el nombre de los pequeños poblados de los sectores cercanos. Así, la estación ubicada en el actual Paradero 25 de la Gran Avenida José Miguel Carrera fue llamado "La Cisterna", basado en el nombre del fundo ubicado en esa zona. Con el tiempo este nombre derivó al actual nombre que recibe la comuna ubicada en los alrededores.