FANDOM

Las Parcelas es una estación ferroviaria, perteneciente a la red del Metro de Santiago, en la ciudad de Santiago, Chile. Se encuentra en el bandejón central de avenida Pajaritos frente a la calle Arquitecto Hugo Bravo, en la comuna de Maipú Ubicada en la Línea 5, a 940 m al noreste de la estación Monte Tabor y a 1140 m de Laguna Sur, fue inaugurada el 3 de febrero de 2011.

Esta estación fue inaugurada como parte de la extensión hacia Maipú de la red del Metro de Santiago, siendo una de las tres estaciones ubicadas en viaducto elevado. La estructura de la estación está compuesta de dos partes: los andenes que se ubican junto al viaducto elevado sobre el bandejón central de Av. Pajaritos y un edificio cilíndrico ubicado en la esquina con calle Hugo Bravo y cercano con Av. Longitudinal, el cual contiene las boleterías y puntos de acceso. Ambas están unidas por una pasarela sobre Pajaritos.

La estación está ubicada en el paradero 9 de Avenida Pajaritos y cercano a la Avenida Longitudinal villa versalles y villa los claveles entre otras. La estación se denomina haciendo referencia a la cercana avenida Las Parcelas, uno de los principales accesos a algunos barrios del sector.

HistoriaEditar

A fines del año 2005, el presidente Ricardo Lagos anunció la extensión de la Línea 5 del Metro hasta la comuna de Maipú, luego de años de proyectos no realizados. El trazado original consistía en un túnel subterráneo desde la estación Mall Arauco Maipú (actual Monte Tabor) hasta el cruce de Teniente Cruz con la Ruta CH-68. Sin embargo, los estudios de factibilidad técnica determinaron que la ruta no era rentable, debido a que cruzaba un terreno débil y húmedo sobre el cual existían muchas viviendas; un túnel requeriría de mayor esfuerzos y una mayor inversión, mientras que la alternativa de un viaducto era infactible por el alto costo de expropiaciones. El trazado en definitiva fue modificado y se prefirió continuar por Avenida Pajaritos en forma de viaducto elevado hasta girar en Teniente Cruz hacia el destino final. La construcción de esta estación en el nuevo trazado comenzó a fines del año 2006 y se prolongaría por los años siguientes.

Las obras mayores finalizaron a mediados del año 2010, tras la cual se iniciaron las labores de acondicionamiento de la estación. El 5 de octubre de 2010 entró el primer tren por las vías de la estación y en diciembre comenzó la marcha blanca del servicio. Finalmente, la estación fue inaugurada por el presidente Sebastián Piñera el 3 de febrero de 2011 en conjunto con las estaciones del tramo entre Plaza de Maipú y Barrancas.

Las Parcelas
Estaciones
Monte Tabor Santiago de Chile L5 Laguna Sur
Datos de la estación
Línea(s) 5 (Plaza de Maipú-Vicente Valdés)
Inauguración 3 de Febrero de 2011
Clasificación Estación Ruta Verde
Posición Elevada
Nº andenes 2
Nº vías 2
Ubicación
Ubicación Avenida Pajaritos con Arquitecto Hugo Bravo
Comuna Maipú