FANDOM

Lo Ovalle es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra subterránea entre las estaciones Ciudad del Niño y El Parrón de la línea 2 . Se ubica bajo la Gran Avenida en el Paradero 18 de la comuna de La Cisterna.

Lo Ovalle
Mtrstgoloovalle.jpg
Estación Lo Ovalle
Estaciones
Ciudad del Niño Santiago de Chile L2.png El Parrón
Datos de la estación
Línea(s) 2 (Vespucio Norte - La Cisterna)
Inauguración 21 de diciembre de 1978
Clasificación Estación Común
Conexión Intermodal 321-348 / E02-E03-E03v-G11-G12-G18-H03-H07-H08-I05
Posición Subterránea
Nº andenes 2
Nº vías 2
Ubicación
Ubicación Gran Avenida con Carvajal. Paradero 18

Esta estación fue, entre 1978 y 2004, la estación terminal de la Línea 2. En su calidad de extremo sur de la Red de Metro, tenía gran flujo de pasajeros y en ella fue construida una terminal de Metrobuses para conectar a la Red a las comunas más apartadas, junto a un conjunto de locales comerciales en este barrio residencial. Con la extensión hacia el sur hasta la estación La Cisterna en el Paradero 25 de Gran Avenida, Lo Ovalle ha perdido un poco de importancia aún cuando sigue siendo estación de transferencia con el sistema de Metrobuses y Alimentadores Transantiago. En el sector de la ex estación terminal se encuentran 2 centros comerciales iconos de La Cisterna; el Caracol Lo Ovalle por la vereda oriente, mientras en la vereda poniente esta el Persa Lo Ovalle y el Terminal de Metrobuses.

Entre esta estación y Ciudad del Niño se ubican los talleres de la Línea 2 del Metro.

Origen etimológicoEditar

La estación se ubica entre dos y tres cuadras al sur de la Avenida Lo Ovalle, una importante vía en la zona sur de Santiago de Chile.

Este nombre se remonta al poblado de Puente Lo Ovalle, que se originó entre los años 1880, cuando se construyó un puente de madera sobre un canal que servía para regar las tierras agrícolas del sector. El nombre del fundo Lo Ovalle viene de su propietario, de la tradicional familia santiaguina Ovalle.

Talleres Lo OvalleEditar

Entre las estaciones Ciudad del Niño y Lo Ovalle se encuentran los talleres de la Linea 2 del Metro de Santiago.

El día de 8 de febrero de 2012, a las 9:40 horas, un tren de modelo NS 93 se descarriló de las cocheras impactando fuertemente al condominio "La Foresta" de la comuna de San Miguel, destruyendo varios vehículos a su alrededor. Afortunadamente no hubo lesionados ni fallecidos.[1]

Conexión con Transantiago Editar

Independiente de la Estación Intermodal Lo Ovalle, la estación posee 2 paraderos de Transantiago en sus alrededores, los cuales corresponden a:

También en FANDOM

Wiki al azar