FANDOM

Lo Vial es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra subterránea entre las estaciones San Miguel y Departamental de la línea 2 . Se ubica bajo la Gran Avenida a la altura del Paradero 10, en la comuna de San Miguel.

Lo Vial
Mtrstgolovial
Estación Lo Vial
Estaciones
San Miguel Santiago de Chile L2 Departamental
Datos de la estación
Línea(s) 2 (Vespucio Norte - La Cisterna)
Inauguración 21 de diciembre de 1978
Clasificación Estación Ruta Roja
Posición Subterránea
Nº andenes 2
Nº vías 2
Ubicación
Ubicación Gran Avenida con Avenida Blanco Viel. Paradero 10
Comuna San Miguel

Ubicado en un barrio residencial que está resurgiendo con la construcción de edificios de altura, tiene poco movimiento. En sus alrededores se ubican locales de diferentes índoles: su salida Oriente da a un liceo escolar, y su salida Occidente a un conjunto de departamentos y locales de diferentes tipos (cafés, pubs, bancos).

Origen etimológico Editar

Sobre el nombre de esta estación hay que tener en cuenta el proceso de urbanización de esta zona a principios del siglo XX (más exactamente entre 1905 a 1910), en la que se lotean partes del antiguo fundo de Ramón Vial, cuyo terreno era conocido como «Lo Vial». Durante un tiempo se emplazó en la zona la ex Población San Ramón, una pequeña parte del otrora fundo.

Dado que gran parte de la comuna (y lo que antes era San Miguel que pasó a ser San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda) fue territorio del fundo de la familia Vial, muchas calles conservan el nombre de sus integrantes y amigos, como Teresa Vial, Blanco Viel, etc.

Su primer símbolo fue la conjunción de las letras L y V dentro de un rombo de color negro.

También en FANDOM

Wiki al azar