FANDOM

Los Leones es una estación ferroviaria que forma parte de la  Línea 1  de la red del Metro de Santiago  de Chile; también será el terminal noreste de la futura  Línea 6 , cuya inauguración está prevista para 2016. Se encuentra subterránea, entre las estaciones Pedro de ValdiviaTobalaba  de la misma línea. Se ubica bajo la  Avenida Nueva Providencia (ex 11 de Septiembre) a la altura del 2.200, en la comuna de Providencia.

Presenta un flujo moderado/alto de pasajeros, aunque es muy difícil predecir con exactitud una media pues la estación muestra niveles de ocupación muy variables. Lo que sí está claro es que como está ubicada en el corazón de Providencia, los usuarios generalmente son oficinistas y estudiantes, cuyos lugares de origen/destino están entre los edificios del sector o de visitantes que van a hacer compras a la agitada zona comercial de la comuna.

La estación se encuentra en una zona netamente comercial de edificios de altura. En la zona hay algunos centros comerciales de mediana y pequeña extensión como el Mall Panorámico, el Portal Lyon y el Paseo Las Palmas, y algunos de los locales más amplios de las cadenas de retail Falabella y  Paris. Además, hay un supermercado Líder Express y proyectos inmobiliarios en desarrollo.

Origen del NombreEditar

El nombre hace referencia a la Avenida Los Leones ubicada un poco más al este. Esta calle es nombrada así en recuerdo del fundo "Los Leones" perteneciente al antiguo alcalde de Providencia, Ricardo Lyon. Este fundo fue denominado así por unas estatuas de leones instaladas en el ingreso al fundo y actualmente ubicadas en la intersección de la avenida hononima con Avenida Providencia. Estas antiguas estatuas fueron donadas por Arturo Lyon, siendo réplicas en bronce de los leones que adornaban la entrada de su casa como emblema familiar y escudo heráldico de su apellido. Existió un mito urbano que fueron traídas desde Lima como parte del botín obtenido tras la Guerra del Pacífico. La señalización utilizada en sus inicios hizo referencias a estas estatuas, aunque de manera idealizada.

Cabe destacar que de ninguna forma esta estación hace referencia al nombre de la calle Ricardo Lyon, producida de la confusión de Lyon con lion o león en inglés (aunque esto pudiese haber motivado la instalación de las estatuas y/o la denominación del fundo) o a la ubicación de la sede comunal del  Club de Leones en los alrededores.

Los Leones
Estaciones
Pedro de Valdivia Santiago de Chile L1.png Tobalaba
Eliodoro Yáñez Santiago de Chile L6.png Terminal
Datos de la estación
Línea(s) 1 (San Pablo-Los Dominicos)
6 (Lo Errázuriz-Los Léones)
Inauguración 31 de agosto de 1980 Santiago de Chile L1.png
2016 Santiago de Chile L6.png
Nº andenes Dos en cada línea
Nº vías Dos en cada línea
Ubicación
Ubicación Avenida Nueva Providencia con Avenida Ricardo Lyon Santiago de Chile L1.png
Av. Providencia con Avenida Suecia Santiago de Chile L6.png
Comuna Providencia

También en FANDOM

Wiki al azar