FANDOM

Monte Tabor es una estación ferroviaria perteneciente a la red del Metro de Santiago, en la ciudad de Santiago, Chile. Se encuentra en el bandejón central de avenida Pajaritos, frente a la calle Monte Tabor, en la comuna de Maipú. Ubicada en la Línea 5, a 1.120 m de la estación Del Sol  y a 940 m de Las Parcelas fue inaugurada el 3 de febrero de 2011.

Esta estación fue inaugurada como parte de la extensión hacia Maipú de la red del Metro de Santiago, siendo una de las tres estaciones ubicadas en viaducto elevado. La estructura de la estación está compuesta de dos partes: los andenes que se ubican junto al viaducto elevado sobre el bandejón central de avenida Pajaritos y un edificio cilíndrico ubicado en la esquina con calle Monte Tabor, el cual contiene las boleterías y puntos de acceso. Ambas están unidas por una pasarela sobre Pajaritos.

La estación está ubicada en la cercanía de colegios y locales comerciales, incluyendo hipermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y el acceso por Jorge Délano al Mall Arauco Maipú.

ToponimiaEditar

Debe su nombre a la calle donde se encuentra ubicada, denominada así por el Monte Tabor, ubicado en Israel, lugar donde habría ocurrido la transfiguración de Jesús según es descrito por la tradición cristiana.

HistoriaEditar

A fines del año 2005, el presidente Ricardo Lagos anunció la extensión de la Línea 5 del Metro hasta la comuna de Maipú, luego de años de proyectos no realizados, y la construcción de esta estación comenzó unos meses más tarde.

Las obras mayores finalizaron a mediados del año 2010, tras las cuales se iniciaron las labores de acondicionamiento de la estación. El 5 de octubre de 2010 entró el primer tren por las vías de la estación y en diciembre comenzó la marcha blanca del servicio. Finalmente, la estación fue inaugurada por el presidente Sebastián Piñera el 3 de febrero de 2011 en conjunto con las estaciones del tramo entre Plaza de Maipú y Barrancas.

Monte Tabor
Estaciones
Del Sol Santiago de Chile L5 Las Parcelas
Datos de la estación
Línea(s) 5 (Plaza de Maipú-Vicente Valdés)
Inauguración 3 de Febrero de 2011
Clasificación Estación Ruta Roja
Posición Elevada
Nº andenes 2
Nº vías 2
Ubicación
Ubicación Avenida Pajaritos con Monte Tabor
Comuna Maipú

También en FANDOM

Wiki al azar