FANDOM

Plaza de Armas es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra por subterráneo entre las estaciones Santa Ana y Bellas Artes. Se ubica bajo la Plaza de Armas de Santiago, en la comuna homónima.

Exhibe una corriente de pasajeros considerable y constante, debido principalmente a su céntrica ubicación, bajo la Plaza de Armas, centro de reunión y confluencia de la ciudad. La estación en sí no destaca por ser de gran tamaño tal como Quinta Normal o Baquedano, por ejemplo, pero sus andenes anchos cumplen muy bien su función y existen 4 salidas por andén, y 5 accesos a la estación: dos en calle Puente, uno en calle 21 de Mayo y dos en la Calle Plaza de Armas: uno hacia el Paseo Ahumada y otro en la Plaza misma.

Plaza de Armas
Estaciones
Santa Ana Santiago de Chile L5 Bellas Artes
Puente Cal y Canto 500px-Santiago de Chile L3 svg Universidad de Chile
Datos de la estación
Línea(s) 3 (Huechuraba- Hospital Militar)
5 (Plaza de Maipú-Vicente Valdés)
Inauguración 2 de marzo de 2000Santiago de Chile L5
2017 500px-Santiago de Chile L3 svg
Clasificación Estación Común
Ubicación
Ubicación Calle Plaza de Armas con Paseo Ahumada Santiago de Chile L5
Calle Bandera con Calle Catedral 500px-Santiago de Chile L3 svg
Comuna Santiago

El entorno es el más céntrico de todas la estaciones de la red. En los costados de la Calle Plaza de Armas, en el sentido de las agujas del reloj están: el Correo Central, recinto de Correos de Chile, el Palacio de la Real Audiencia, hoy Museo Histórico Nacional, la Ilustre Municipalidad de Santiago, el portal Fernández Concha y la Catedral de Santiago. Hacia los cuatro puntos cardinales hay un extenso comercio y actividades culturales. Hacia el sur están los concurridos paseos Ahumada, Huérfanos y Estado, los cuales destacan por la gran cantidad de actividad económica y de la presencia de las Grandes tiendas del Retail chileno. Existen también un sinnúmero de edificios públicos y monumentos nacionales, como el ex Congreso Nacional (MN), los Tribunales de Justicia, el edificio del Banco de Chile, entre otros. En la calle Monjitas, entre la Plaza de Armas y Morandé está la llamada Pequeña Lima, verdadero punto de encuentro de los inmigrantes peruanos.

Origen etimológico Editar

Su nombre se debe a que la estación se ubica bajo la Plaza de Armas, en pleno centro de Santiago, que es considerado como el "kilómetro cero" de Chile, dado que la ciudad capital desde su fundación fue creciendo en torno a la plaza.

También en FANDOM

Wiki al azar