FANDOM

Santa Ana es una estación de combinación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra a nivel del suelo entre las estaciones Puente Cal y Canto y Los Héroes de la Línea 2 , y subterránea entre las estaciones Cumming y Plaza de Armas de la Línea 5 , en la comuna de Santiago. Presenta un flujo de pasajeros moderado, pero en horas peak aumenta su afluencia, o sea entre al inicio y al fin del día laboral.

Santa Ana
Estaciones
Puente Cal y Canto Santiago de Chile L2.png Los Héroes
Cumming Santiago de Chile L5.png Plaza de Armas
Datos de la estación
Línea(s) 2 (Vespucio Norte-La Cisterna)]
5 (Plaza de Maipú-Vicente Valdés)
Inauguración 31 de marzo de 1978 Santiago de Chile L2.png
2 de marzo de 2000 Santiago de Chile L5.png
Clasificación span style="color: #B22222">Estación</span> Común (ambas líneas)
Posición Superficial (2)
Subterránea (5)
Nº andenes Dos en cada línea
Nº vías Dos en cada línea
Ubicación
Ubicación Autopista Central con Calle Catedral Santiago de Chile L2.png
Calle Catedral con San Martín Santiago de Chile L5.png
Comuna Santiago

En el entorno inmediato de la estación, hay zonas residenciales, los emblemáticos Liceo 1 Javiera Carrera y Liceo de Aplicacion, iglesias como la Basílica de Santa Ana, y el Palacio Matte donde actualmente se imparte la carrera de Administración Pública de la Universidad de Chile. Un poco más alejado hacia el sur-oriente está la Plaza de la Constitución, el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Juzgados Civiles y los Tribunales de Justicia, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el paseo peatonal Huérfanos, zona muy comercial, y el Servicio de Registro Civil e Identificación. Hacia el norte se encuentra el río Mapocho y el Teatro Teletón y hacia el poniente la Plaza Brasil, la Basílica del Salvador, iglesia de estilo gótico, las oficinas y bodegas centrales de la empresa Falabella, la comercializadora de Autobuses Vivipra, el liceo femenino José Miguel Infante y el colegio personalizado David Matarasso . Además se encuentran las sedes de la Universidad La República, la Universidad de Artes y Ciencias Sociales y el Partido por la Democracia, sumándose la sede de artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Origen etimológico Editar

El nombre de la estación deriva de la ya mencionada Iglesia de Santa Ana ubicada frente a la plazoleta homónima en la esquina de las calles San Martín y Catedral. Se construyó en el año 1806 y su estilo de construcción es neoclásico-grecorromano. Es además, monumento nacional chileno. En esa parroquia fue bautizada Santa Teresa de los Andes.

También en FANDOM

Wiki al azar