FANDOM

Santa Lucía Santiago de Chile L1 es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra subterránea, entre las estaciones Universidad de Chile y Universidad Católica de la misma línea. Se ubica en la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins a la altura del 500, en la comuna de Santiago.

Presenta un flujo regular de pasajeros que se incrementan en las horas peak del uso del ferrocarril: en las mañanas y en las tardes. La estación se encuentra en una zona céntrico-residencial.

En el entorno inmediato de la estación, se encuentra el Cerro Santa Lucía al lado noreste de ésta. Justo en la salida norte también está la Biblioteca Nacional de Chile, edificio con carácter de Monumento Nacional ubicado en la acera norte de la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins. La estación también se encuentra próxima a las calles Miraflores y Santa Rosa, esta última de gran tráfico vehicular y uno de los ejes troncales del plan de transporte urbano Transantiago, y la Universidad Católica Silva Henríquez.

Nombre Editar

El 12 de febrero de 1541, el conquistador Pedro de Valdivia funda, según la tradición, la ciudad de Santiago en los faldeos de un cerro llamado Huelén por los indígenas. Valdivia renombra este cerro como Cerro Santa Lucía en honor a la santa Lucía de Siracusa. La estación se encuentra justo en el faldeo sur de dicho cerro.

MetroArte Editar

El gobierno de Portugal regaló a Metro S.A. a mediados de los años 1990 una de las primeras obras de arte que adornan las estaciones. Esta obra llamada "Azulejos para Santiago" está compuesta por azulejos en diversos tonos azules y blancos.

Santa Lucía
MSSLucia02
Estación Santa Lucía
Estaciones
Universidad de Chile Santiago de Chile L1 Universidad Católica
Datos de la estación
Línea(s) Línea 1, Metro de Santiago
Inauguración 31 de marzo de 1977
Servicios
Transantiago
116-203-203e-204-204e-205-205e-206-206e-207-207e-208-209-209e-210-401-401e-403-404-404e-406-407-407e-412-413-418-419-421-426-427
Ubicación
Ubicación Alameda con Miraflores
Comuna Santiago

MSSLuciaPan

Vista de Azulejos para Santiago.

Enlaces externos Editar

Coordenadas: 33°26′33.4″S 70°38′42.4″O / -33.442611, -70.645111