FANDOM

Santiago Bueras es una estación ferroviaria, perteneciente a la red del Metro de Santiago, en la ciudad de Santiago de Chile. Se encuentra bajo Avenida Pajaritos cerca de la intersección con Rafael Riesco, en la comuna de Maipú. Ubicada en la Línea 5, a 1530 m al norte de la estación Plaza de Maipú y a 1120 m deDel Sol, fue inaugurada el 3 de febrero de 2011. En sus alrededores se encuentran diversos locales comerciales, incluyendo hipermercados, estaciones de servicios y restaurantes. Además, se encuentra cerca del cerro Primo de Rivera. Su entorno además incluye diversos sectores residenciales, además de entregar conectividad a sectores cercanos como La Farfana.

Origen etimológico

La estación se llama en honor del general Santiago Bueras, militar fallecido durante la batalla de Maipú y cuyo nombre es utilizado en diversos lugares de la comuna. Aunque en las cercanías de la estación se encuentra la calle General Bueras (continuación al poniente de Rafael Riesco), el principal lugar con dicho nombre es el Estadio Santiago Bueras, el que se encuentra bastante alejado de esta estación y más cercano a la estación Plaza de Maipú, unas cuadras al poniente de ésta. En los planos iniciales de la red, esta estación se denominaba Rafael Riesco por la vía cercana de dicho nombre.

HistoriaEditar

A fines del año 2005, el entonces Presidente Ricardo Lagos anunció la extensión de la Línea 5 del Metro hasta la comuna de Maipú, luego de años de proyectos no realizados, y la construcción de esta estación comenzó unos meses más tarde.

Las obras mayores finalizaron a mediados del año 2010, tras la cual se iniciaron las labores de acondicionamiento de la estación. El 5 de octubre de 2010 entró el primer tren por las vías de la estación y en diciembre comenzó la marcha blanca del servicio. Finalmente, la estación fue inaugurada por el presidente Sebastián Piñera el 3 de febrero de 2011 en conjunto con las estaciones del tramo entre Plaza de Maipú y Barrancas.

Santiago Bueras
Santiago bueras L5
Estación Santiago Bueras
Estaciones
Plaza de Maipú Santiago de Chile L5 Del Sol
Datos de la estación
Línea(s) 5 (Plaza de Maipú-Vicente Valdés)
Inauguración 3 de Febrero de 2011
Clasificación Estación Ruta Roja
Posición Subterránea
Nº andenes 2
Nº vías 2
Ubicación
Ubicación Avenida Pajaritos con Rafael Riesco
Comuna Maipú

También en FANDOM

Wiki al azar