FANDOM

Vicuña Mackenna es una estación de combinación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile.

La estación de la Línea 4 y Línea 4A está ubicada en la faja central de la trinchera de la autopista Vespucio Sur y antecedida por la estación Santa Julia, mientras que la estación de linea 4 está ubicada en la parte inferior de la autopista, entre las estaciones Macul y Vicente Valdés. La estación se ubica en la comuna de La Florida.

En el entorno inmediato de la estación, se encuentra el Mall Plaza Vespucio hacia el este, un local de Homecenter Sodimac al oeste; cercanos están también los hipermercados Líder y Tottus y el supermercado Montserrat, dentro de una zona residencial y comercial, de gran tráfico vehicular por el paso de la Autopista Vespucio Sur y la inmediata avenida Vicuña Mackenna. También está cerca la Defensoría local de La Florida. Su flujo de pasajeros es moderado-alto, debido principalmente por el gran flujo de transeúntes que atrae los lugares ya mencionados.

Cabe destacar, que esta estación es distinta a todas las demás estaciones de la red, puesto que tenia 3 vías y 2 andenes pensando en recorridos Tobalaba - Puente Alto y Tobalaba - La Cisterna a través del ramal 4A, plan que nunca se concretó quedando la vía central prácticamente sin uso comercial. Pero desde Marzo de 2013 con una nueva remodelación solo tenemos un gran anden central, en el cual pueden ser abordados trenes en dirección Tobalaba y Puente alto, siendo estos por la puerta izquierda de la dirección del tren, contrario a toda la red.

Vicuña Mackenna
Metro de Santiago - Est. Vicuña Mackenna.jpg
Estación Vicuña Mackenna
Estaciones
Macul Santiago de Chile L4.png Vicente Valdés
Santa Julia Santiago de Chile L4A.png Terminal
Datos de la estación
Inauguración 2 de Marzo de 2006 Santiago de Chile L4.png
16 de agosto 2006 Santiago de Chile L4A.png
Clasificación Estación Común
Posición Subterránea (L-4)
Superficial (L-4A)
Nº andenes 2
Nº vías 2
Ubicación
Ubicación Avenida Américo Vespucio con Julio Vildósola
Comuna La Florida

Origen etimológicoEditar

Su nombre se debe a la proximidad de la estación con la Avenida Vicuña Mackenna, la que se ubica unos metros más al poniente por Avenida Américo Vespucio.

El nombre de la calle recuerda a Benjamín Vicuña Mackenna, político que ejerció como intendente de Santiago entre 1872 y 1875 y como parlamentario en diversos periodos. Fue candidato presidencial para las elecciones presidenciales de 1876, siendo derrotado por Aníbal Pinto.

También en FANDOM

Wiki al azar